TRÁMITES

Así puedes aumentar tus semanas cotizadas en el IMSS

Puedes obtener más semanas cotizadas en el IMSS con esta modalidad de pensión

La pensión es un pago que se da al final de la vida laboral
La pensión es un pago que se da al final de la vida laboral Créditos: Especial
Por
Escrito en GOBIERNO el

Los empleados en el sector formal de la economía tienen derecho a tener una Pensión IMSS al terminar su vida laboral por el ahorro que hacen a lo largo de los años en el trabajo, sin embargo al tramitarla por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se debe tener un mínimo de semanas cotizadas.

Si quieres que cuando llegue la edad de jubilación puedas alcanzar el requisito de las semanas y así hacer el trámite para retirarte y disfrutar tu esfuerzo, lo mejor es estar al pendiente de cuántas semanas cotizadas tienes registradas.

Como obtener más semanas cotizadas

LEE MÁS: Este fue el sismo de hoy 5 de junio

Esto se logra a través de la Modalidad 10 del IMSS que es un régimen para trabajadores independientes y con este puedes solucionar el problema y obtener las semanas cotizadas que te faltan en el Seguro Social para hacer este proceso y recibir tu Pensión IMSS.

Otra cosa que debes saber de esta modalidad es que puedes elegir el salario de cotización ante el IMSS y seguir disfrutando de los servicios de salud y prestaciones como derechohabiente con las aportaciones para alcanzar las semanas que necesitas.

En el año 2020 se reformó el esquema de pensiones en México y entre los cambios que se implementaron, la cantidad de semanas cotizadas necesarias se bajó como requisito.

LEE MÁS: Zapopan: Recuperan 45 bolsas con cuerpos humanos

Luego de esta modificación, en el año 2021 el mínimo necesario era de 750 semanas registradas en el IMSS, sin embargo desde entonces se aumentará en 25 semanas hasta que en el año 2031 se fije en mil semanas cotizadas.

En este año 2023, las semanas necesarias son 800 frente a las 775 que se exigían en el año pasado y así seguirá aumentando la cifra hasta llegar a la meta, la que queda por debajo de las mil 200 que se pedían antes de la reforma.