MORENA

Morena busca que jueces sean elegidos por voto popular

Los elementos del Poder Judicial de la Federación esperan sean elegidos por los ciudadanos para contar con respaldo popular

Los elementos del Poder Judicial de la Federación esperan sean elegidos por los ciudadanos para contar con respaldo popular
Los elementos del Poder Judicial de la Federación esperan sean elegidos por los ciudadanos para contar con respaldo popular Créditos: Especial
Por
Escrito en GOBIERNO el

Como propuesta de Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Morena busca cambiar la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que incluye a jueces, magistrados y ministros.

El senador presentó la iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución que busca que los integrantes del PJF se elijan por voto ciudadano.

Elementos del PJF pueden ser elegidos por ciudadanos

LEE MÁS: AMLO rechaza que Xóchitl Gálvez tenga espacio en la Mañanera

Esta iniciativa igual implica cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se incluye que los integrantes del PJF “sean electos de acuerdo a la temporalidad predeterminada en las leyes competentes, por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”.

El senador de Morena recordó que el papel de ‘suma importancia’ que tienen los magistrados, jueces y juezas en el desarrollo de una sociedad justa, por lo que indicó la necesidad de que quien ocupe esos cargos tengan respaldo de la ciudadanía.

“Si el poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial” dijo Alejandro Armenta.

“Así, será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto; y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación”, recalcó. 

LEE MÁS: ¿Violó la ley? Lilly Téllez acusa a Claudia Sheinbaum de hacer trampa