NACIONAL

¿Cómo serán las horas si se elimina Horario de Verano en México?

Los legisladores de la Comisión de Energía, con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, aprobaron quitar el horario de verano

Así será el horario de verano cuando se elimine
Así será el horario de verano cuando se elimineCréditos: Especial
Por
Escrito en GOBIERNO el

El pasado lunes, los legisladores de la Comisión de Energía, con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, aprobaron quitar el horario de verano que fue creado hace 26 años.

Se puede leer en la reforma que: "la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos" y que "el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular".

LEE MÁS: Horario de Verano provoca estos daños a la salud según el Gobierno

Pero las discusiones pendientes no detuvieron la intención de eliminar el horario de verano y ante los cuestionamientos por las bajas de ahorro de energía y las posturas de cámaras empresariales a favor de mantener los cambios.

La aprobación fue tajante, y la nueva Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que:

LEE MÁS: ¿No más Horario de Verano? AMLO mandará la iniciativa para eliminarlo

"en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias".

Sin embargo, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas, como los municipios de zona fronteriza con Estados Unidos, quienes continuarán con los cambios de horario por la integración ‘Laboral social, cultural y económica’ con Estados Unidos.

LEE MÁS: ¿No más cambio de horario? AMLO propone encuesta a ciudadanos

Esta nueva ley entrará en vigor este mismo año, y una modificación de último momento cambió la fecha del 1 de noviembre al 30 de octubre (con previa aprobación del Senado y publicación por parte del presidente).

Así el horario de verano que termina este mismo año sería el último del país.