GOBIERNO

Gobierno quitará Antimonumenta en Glorieta de Las Mujeres que Luchan

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la decisión es definitiva, por lo que se quitará muy pronto la antimonumenta colocada por feministas y familiares en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Gobierno quitará Antimonumenta en Glorieta de Las Mujeres que Luchan. Foto: Vivas Nos Queremos
Gobierno quitará Antimonumenta en Glorieta de Las Mujeres que Luchan. Foto: Vivas Nos Queremos
Por
Escrito en GOBIERNO el

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) quitará la antimonumenta de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, colocada por feministas y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia de género.

 

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que en lugar de la antimonumenta se colocará la réplica de la Joven Amajac, una escultura de piedra de 2 metros de altura, perteneciente a la cultura huasteca.

 

También lee
Tiktoker de Sinaloa denuncia extorsión de policías en CDMX

 

Este monolito sería colocado en sustitución de la escultura de Cristobal Colón, en Paseo de la Reforma, la cual fue retirada en septiembre de 2021 para ser trasladada al Parque América, en Polanco.

 

Gobierno quitará Antimonumenta en Glorieta de Las Mujeres que Luchan

 

“La propuesta que nosotros les hacemos (a las feministas y familiares) es que tal cual está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se pueda llevar a otro lugar de la Ciudad”, propuso Claudia Sheinbaum.

 

La mandataria argumentó que colocar la estatua de la Joven Amajac, en sustitución de Cristobal Colón, es idea de mujeres indígenas de varios estados del país.

 

A este proyecto se sumó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar una réplica de la Joven Amajac, con el objetivo de enaltecer la voz de las mujeres indígenas, oprimidas y discriminadas desde hace 500 años.

 

Te puede interesar
Por transfeminicidio, sentencian a dos soldados a prisión por 23 años

 

Por tal motivo, la antimonumenta será removida y reubicada en otro lugar de la capital mexicana, bajo acuerdo con las colectivas feministas y los familiares de las víctimas.

 

No obstante, la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos declaró que ninguna autoridad se ha acercado a ellas para dialogar sobre la Glorieta de las Mujeres que Luchan, mucho menos la jefa de Gobierno.