NACIONAL

¿No más Horario de Verano? AMLO mandará la iniciativa para eliminarlo

En conferencia de prensa, dijeron que el horario de verano era nocivo para la salud por varios motivos

AMLO propone quitar el horario de verano por unanimidad de la ciudadanía
AMLO propone quitar el horario de verano por unanimidad de la ciudadaníaCréditos: @avieu
Por
Escrito en GOBIERNO el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enviará este día al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del año en curso.

“Hoy enviamos la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, apuntó el mandatario, quien firmó la iniciativa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La titular de Energía, Rocío Nahle, apuntó que las principales razones para eliminar este horario, que está vigente desde el año 1996, es por el rechazo que siente la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar.

LEE MÁS: Brotan 4 mil contagios y solo 5 muertes de Covid en México (Lunes 4 de julio)

Hay un rechazo popular, una inconformidad permanente en a sociedad permanente desde 1996 cuando se instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. De acuerdo a la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico, por lo tanto no hay una justificación”, dijo.

También dijo que tras una encuesta que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob), se apuntó que este rechazo a este horario viene de un 71% de la población, mientras que la aceptación es de un 29%.

LEE MÁS: En 2023 Refinería Dos Bocas produciría gasolinas

El secretario de Salud federa, Jorge Alcocer, también señaló que el cambio de horario, lo que hace es “aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico”, además de que ocasiona el agravamiento de enfermedades como el insomnio y depresión.
“¿Por qué debemos abolirlo? La elección del Horario de Verano es política y se puede cambiar. Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Lo s estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico, desafían la salud, la llegan a alterar”, expresó.

Si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Debemos volver al reloj estándar. El reloj de Dios“, declaró.

LEE MÁS: Fallece Cynthia de la Cruz, hija de periodista Antonio de la Cruz