GOBIERNO

"No se sabe si esto son pruebas" AMLO pide revelar grabaciones de García Luna

El presidente pide que se revelen los audios para que esto sirva como lección a las autoridades

Genaro García Luna está incriminado por facilitar el trabajo de cárteles de droga
Genaro García Luna está incriminado por facilitar el trabajo de cárteles de drogaCréditos: @mexican.dreamers
Por
Escrito en GOBIERNO el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presuntamente confiesa haber ofrecido entre los años 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar publicación de notas en su contra.

“Es un asunto muy delicado. En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, informó el presidente.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el día miércoles informó que tiene evidencias de que el exsecretario de Seguridad de México, durante el gobierno de Calderón, usó dinero obtenido de actos de corrupción para dar sobornos a periodistas que lo investigaban.

LEE MÁS: AMLO dice que homicidios a periodistas son usados en su contra

“(Hay) pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas, ayudan a explicar cómo este fue capaz de asistir al Cártel de Sinaloa durante años, sin ser detectado o arrestado”, escribieron los fiscales.

De acuerdo con el presidente, es necesario que estos asuntos no se queden solamente en los juzgados, por lo que pidió revelar los audios a las autoridades americanas.

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, dijo en su conferencia de prensa.

LEE MÁS: Por esta razón, AMLO dice que la oposición 'estorba'

¿Qué ocurre con Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue acusado de conspirar para el tráfico de cocaína en beneficio del Cártel de Sinaloa y ahora enfrenta un proceso legal en Estados Unidos.

Ahora, AMLO, en repetidas ocasiones ha pedido celeridad al juicio de quien fue uno de los hombres más cercanos al gobierno de Felipe Calderón.

"El caso de García Luna es importante. No es la justicia solo castigo, sino que sea aleccionador, que ayude a prevenir para que no haya repetición. No se quieran resolver problemas de origen social con el uso de la fuerza, es toda una mentalidad”, dijo


LEE MÁS: ¿Qué pasará con el avión presidencial? AMLO lo quiere vender a Argentina