VIVIENDAS

CDMX construirá viviendas para comunidades indígenas en el Centro Histórico

¡Qué coincidencia! En uno de los predios utilizados para la construcción de viviendas para familias indígenas se encontraron restos de 500 años

Inicialmente serán 277 viviendas. FOTO: Secgob
Inicialmente serán 277 viviendas. FOTO: Secgob
Por
Escrito en GOBIERNO el

En cuatro terrenos del Centro Histórico, el Gobierno de la CDMX está construyendo 277 viviendas que serán destinadas a las familias que sean miembro de las comunidades indígenas residentes de la capital. 

 

Lo anterior para garantizar el derecho a una vivienda digna de estos grupos socialmente discriminados, en espacios que históricamente han sido ocupados por comunidades indígenas.

 

El proyecto de vivienda para comunidades indígenas residentes de la CDMX contempla una inversión de 245.2 millones de pesos para construir 277 viviendas iniciales de un total de 400, además de 155 espacios para exposición y venta de artesanías.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX (Secgob) las obras están en proceso y se contempla que concluyan en diciembre de 2022, cuando se entregarán a las familias indígenas seleccionadas.

 

También lee
VIDEO se desploma techo de gimnasio en la unidad Zacatenco del IPN

 

Es importante mencionar que en uno de los predios utilizados para este proyecto, se han encontrado vestigios de familias indígenas que habitaron en esta zona hace aproximadamente 500 años.

 

Al respecto el arqueólogo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Juan Carlos Campos, detalló que parte del legado arqueológico y patrimonial encontrado en este terreno es de la época prehispánica, por ejemplo, vasijas, molcajetes, platos e incluso restos humanos de dos infantes y elementos de su ceremonia funeraria, mientras que de la Colonia también han hallado vasijas y vidriada que comúnmente se le conoce como talavera

 

En relación a este descubrimiento el titular de la Secgob, Martí Batres, señaló que se trata de un acto histórico, pues “en un lugar donde habitaban comunidades indígenas hace siglos, hoy nuevamente habrá vivienda para las comunidades indígenas”.