CÁRCELES CDMX

7 mujeres fueron liberadas de Santa Martha con el programa de liberación de CDMX

Desde que inició este programa, 30 mujeres con sentencias vulnerables han sido liberadas de Santa Martha Acatitla

FOTO: especial
FOTO: especial
Por
Escrito en GOBIERNO el

Este 10 de mayo siete mujeres fueron liberadas del penal de Santa Martha Acatitla como parte del Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México en todas las cárceles capitalinas. 

 

Este programa de Liberación de Mujeres fue instaurado en 2019, a fin de identificar los casos de mujeres vulnerables que pudieran obtener beneficios para acelerar o concentrar su liberación. 

 

Este programa es dirigido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que se encarga de la revisión de casos para identificar a las mujeres privadas de la libertad que cumplieron con los requisitos de obtención de beneficios. 

 

De las siete mujeres liberadas del penal de Santa Martha, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena, informó la Secretaría de Gobierno (Secgob) capitalina. 

 

Cabe resaltar que este programa se concentra en la liberación de mujeres adultas mayores, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgaran penas irrelevantes para los fines de la reinserción o pudieran obtener beneficios penitenciarios.

 

Con el Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, en 2019 seis mujeres obtuvieron la libertad por razones humanitarias; en 2020, 14 la obtuvieron a través de beneficios preliberacionales.

 

La revisión de casos continúa y se esperan más liberaciones en próximas fechas, informó la Secgob, en tal labor colaboran la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de las Mujeres, de Salud, y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y el Instituto de Reinserción Social, todos de la Ciudad de México.