SEGURIDAD

¿Ejército en las calles? Esto aprobó el Senado

El Senado, con 87 votos a favor y 40 en contra, aprobó la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta el año 2028.

Esta aprobación tendrá vigencia hasta el año 2028
Esta aprobación tendrá vigencia hasta el año 2028Créditos: Especial
Por
Escrito en GOBIERNO el

El Senado, con 87 votos a favor y 40 en contra, aprobó la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta el año 2028.

Un día antes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención cambios a la redacción del artículo 5to transitorio de la Constitución.

LEE MÁS: ¿Cómo serán las horas si se elimina Horario de Verano en México?

La iniciativa mantiene la propuesta de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028 y aparte cuenta con informes semanales del titular del Ejecutivo federal sobre el tema.

En tanto, la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

LEE MÁS: Solo con tu CURP podrás participar en esta encuesta sobre la Guardia Nacional

Los integrantes del gabinete de Seguridad Pública comparecerán ante una Comisión Bicameral del Congreso y los plenos de las cámaras de Senadores y Diputados aprobarán los dictámenes semestrales que contemplarán una evaluación de la estrategia nacional de seguridad, también enviarán al titular del Ejecutivo Federal.

Así como el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la creación de un fondo para apoyarlas con presupuesto.

LEE MÁS: ¡Ya bájale! Inicia Alcoholímetro durante Fiestas Patrias en la CDMX

La iniciativa original fue rechazada por el Pleno del Senado, pero no fue desechada, así que volvió a las comisiones para ser discutida y presentada nuevamente.