SEGURIDAD

CDMX aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Con esta reforma, la Guardia Nacional ayudará en las tareas de seguridad en la CDMX, al menos hasta 2028.

CDMX aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028. Foto: Especial
CDMX aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028. Foto: Especial
Por
Escrito en CONGRESO el

Este martes 18 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, para realizar labores de seguridad pública.

 

Se trata de un decreto, el cual modifica el artículo 5 transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

 

Esto quiere decir que, los elementos de la Guardia Nacional podrán encargarse de las tareas de seguridad en las 16 alcaldías de la CDMX, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

También lee
Senado aprueba reforma para que el Ejército permanezca en las calles

 

 

La reforma fue aprobada con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Por lo que, ahora solo faltan 15 congresos estatales en aprobar el decreto.

 

Cabe destacar que, al tratarse de una reforma constitucional, se debe aprobar la propuesta en al menos 17 congresos estatales, es decir, el 50%. 

 

Te puede interesar
VIDEO Diputada María Clemente fuma mariguana en San Lázaro

 

Esta reforma fue aprobada tan solo un día después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, se reunieron con los diputados locales para debatir temas de seguridad.

 

Algunos diputados de la oposición estuvieron inconformes con la propuesta de reforma, pues argumentaron que la presencia del Ejército en las calles no acabaría con la violencia. 

 

CDMX aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028