DERECHOS HUMANOS

¡Nada que curar! Senado prohíbe las "terapias de conversión" para gays

Las terapias de conversión generan daños emocionales en las personas homosexuales y transexuales, pues son sometidas a prácticas de dolor para supuestamente "curarse".

¡Nada que curar! Senado prohíbe las 'terapias de conversión' para gays. Foto: Homosensual
¡Nada que curar! Senado prohíbe las "terapias de conversión" para gays. Foto: Homosensual
Por
Escrito en CONGRESO el

Este martes 11 de octubre, el Senado de la República prohibió las "terapias de conversión" cuyo objetivo era "curar" a las personas homosexuales o gays.

 

Con 69 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general un dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

 

Ahora el Código Penal Federal tendrá un nuevo capítulo llamado "Delitos contra la Orientación Sexual o la identidad de Género de las Personas".

 

También lee
¡Viva el amor! Estado de México aprueba matrimonio igualitario

 

Con esta reforma, estará estrictamente prohibido ofrecer Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG) también conocidos como "Terapias de Conversión".

 

De acuerdo con la UNAM, las terapias de conversión son "prácticas de diferente tipo (sesiones psicologías, psiquiatría, religiosas, pláticas académicas, etc.) que tienen la intención de cambiar la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas homosexuales, bisexuales y trans".

 

Estas terapias provocan daños emocionales en las personas, así como vergüenza de sí mismos, depresión reafirmación del desprecio propio, decepción y falta de autoestima, de acuerdo con el informe What Harm Is It? Conversion Therapy Survivors (2019).

 

Te puede interesar
Uno de cada 3 abortos en CDMX son de mujeres foráneas y extranjeras

 

Cabe destacar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la homosexualidad no es una enfermedad, así como en 2018 sacó a la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales.

 

Por tal motivo, la senadora Patricia Mercado explicó que "no hay nada que curar", pues la homosexualidad no es una enfermedad, y ninguna persona debe someterse a "tratos crueles e inhumanos, porque causan mucho dolor, mucho daño". 

 

Ahora la propuesta pasará a la Cámara de Diputados, donde será analizada y votada. En caso de ser aprobada será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Senado prohíbe las "terapias de conversión" para gays