EDOMEX

Familiares de víctimas de feminicidios rechazan disculpas de fiscal

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México rechazaron las disculpas públicas que ofreció José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Familiares de víctimas de feminicidios rechazan disculpas de fiscal
Familiares de víctimas de feminicidios rechazan disculpas de fiscal Créditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México rechazaron las disculpas públicas que ofreció José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) esta mañana, señalaron que no fueron detalladas las omisiones y ello permitirá la repetición de las omisiones.

En el auditorio de la institución, ubicado en Toluca, en su discurso reconoció los errores cometidos en las investigaciones que finalmente terminaron por separar a las familias de la justicia. Indicó que las disculpas públicas son para los familiares de Daniela Mabel Sánchez Curiel, desparecida desde el 11 de marzo de 2015; Diana Velázquez Florencio, asesinada en julio de 2017, en Chimalhuacán, cuyo agresor aún no recibe sentencia.

También a la familia de Julia Sosa Conde, quien desapareció en octubre de 2018 en el municipio de Ozumba y días después fue localizada sin vida, enterrada en el rancho de su pareja sentimental, el cual terminó por quitarse la vida.

LEE MÁS: Hombre baja a vías del de la Línea 7; trataba de suicidarse

Además, hizo referencia sobre los familiares de Nadia Muciño, caso que data del año 2004, cuando aún no había tipificación por feminicidio y su pareja sentimental la asesinó en su propia casa, en Nicolás Romero, frente a sus hijos; el responsable fue detenido en 2012, pero recibió sentencia como homicidio doloso. "Actos que nunca debieron suceder y que solo agravaron la pena y el dolor al dificultar el acceso a la justicia de las víctimas y que sin lugar a duda menoscaban nuestra obligación de brindar trato dingo, humano y empático", reconoció el fiscal.

Durante su intervención, Laura Curiel Armenta, madre de Daniela Mabel; Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana; y María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, pasaron al estrado para detallar los errores cometidos por las autoridades, por lo que no aceptaron las disculpas, ya que no solo se trató de las injusticias, también de la revictimización a las familias.

Por su parte, Ana Sosa Conde, hija de Julia Sosa, fue la única que aceptó las disculpas y dejó su voto de confianza a la no repetición de estos actos.

LEE MÁS: Ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

Señalaron que el fiscal incumplió con los requerimientos de la disculpa pública, toda vez que en esta debía detallar cuáles fueron las omisiones y los agravios en contra de los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición, además que el discurso también lo otorgarán a familiares de otras víctimas, quienes en meses pasados presionaron para que no se llevara a cabo este acto protocolario por considerar que se favorecería solo a unas personas.