UNAM

Ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

De acuerdo a investigaciones de ‘El País’ la la Ministra Yasmín Esquivel plagió 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado

De acuerdo a investigaciones de ‘El País’ la la Ministra Yasmín Esquivel plagió 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado
De acuerdo a investigaciones de ‘El País’ la la Ministra Yasmín Esquivel plagió 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado Créditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

Una vez más Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentra bajo el foco de los medios luego de que el ‘El País’ publicará una investigación periodística donde señala que también plagió su tesis de doctorado.

La ministra, actualmente es acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987 cuando estudiaba en la UNAM, ahora también se señala que habría hecho lo mismo con su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con el diario ‘El país’, la jueza del máximo tribunal de México el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación por tesis titulado «Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación, de las 456 páginas del trabajo presentado, se encontraron fragmentos plagiados en 209 páginas que coincide con trabajos publicados de otros 12 autores.

LEE MÁS: Impugna UNAM la suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

Cuando aún no concluye el caso de plagio de su tesis profesional, el nombre y prestigio de la magistrada sigue en juego, pues además del amparo del que goza, se le suma el que su defensa pretende el hermetismo de las autoridades y personas involucradas para resolver el caso.

Ahora hay que sumarle que su tesis de doctorado que obtuvo en la Universidad Anáhuac, pudiera ser una copia de otros trabajos.

Entre los fragmentos de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, se encuentran textos que coinciden con los de autores como: un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

LEE MÁS: Contingencia atmosférica CDMX: Fase 1 es activada

Autores confirmas que sus textos fueron plagiados por la ministra Yasmín Esquivel para su tesis de doctorado

También se encuentran juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Dos de esos autores confirmaron el plagio a El País e incluso, en el mismo periódico aseguran que dos académicos mexicanos compararon el trabajo de la ministra (sin saberlo) junto con otro de los plagiados y coinciden en eso, que se trata de una copia sustancial de información.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corte y pega”, relata a El País José Manuel Rodríguez Uribes, embajador ante la UNESCO.

Las reacciones y conclusiones de quienes fueron entrevistados por el diario continúan y en todos los casos, coinciden en que es un plagio.

Para varias personas, “el no poner comillas significa que solo copió y pego, puso su nombre en información con fuentes que no contactó y eso significa un doble plagio, porque se adjudicó datos que no son suyos”, resaltan.

Según la investigación, tal y como sucedió en el caso de su tesis de licenciatura, Esquivel Mossa tituló algunos capítulos de la misma manera que los del el autor original.

Además, que al momento de citar, no parafraseo y tomó las citas como un «copia y pega» y la ministra las en la Bibliografía como si ella misma las hubiera consultado de primera mano.

LEE MÁS: Tres microsismos se dieron en CDMX el día de hoy