IMPUESTOS

Conoce el método del Buzón Tributario para recaudar más dinero

Aunque en el año que comienza no habrá un aumento de impuestos, se tiene previsto que la autoridad fiscal aumentará la recaudación por medio del envío masivo de cartas invitación a través del Buzón Tributario.

Conoce el método del Buzón Tributario para recaudar más dinero
Conoce el método del Buzón Tributario para recaudar más dineroCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

Aunque en el año que comienza no habrá un aumento de impuestos, se tiene previsto que la autoridad fiscal aumentará la recaudación por medio del envío masivo de cartas invitación a través del Buzón Tributario.

O al menos esto advierte Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturación en Facturador.com, quien dijo que cuando el SAT detecte que un contribuyente no ha pagado correctamente los impuestos que le corresponden, le harán un seguimiento por esta herramienta.

Las cartas que se harán llegar al Buzón Tributario señalan las diferencias entre ingresos declarados por el contribuyente y los que el SAT detecta en sus revisiones periódicas y se le pedirá que se ponga al corriente.

Normalmente, la autoridad tributaria observa diferencias al momento de pagar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y retenciones que se hicieron a terceros como sueldos, salarios, honorarios y pagos al extranjero.

En algunos casos se logra conciliar las cifras que la autoridad fiscal determina, porque el tratamiento fiscal de los contribuyentes puede diferir porque algunos acumulan ingresos con base en el flujo de efectivo y otros no.

Dávalos Rosillo advierte que, si bien estas cartas no son legalmente vinculantes, ignorar esos documentos puede llevar a una comprobación por medio de una visita domiciliaria o revisión electrónica.

Por ello, se debe revisar el Buzón Tributario y atender a sus solicitudes para la fiscalista y asesor contable, la mejor manera de tener una relación saludable con la autoridad tributaria y evitar multas y recargos que pueden terminar siendo onerosos.

El Buzón Tributario tiene la finalidad de simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura, también, por medio de esta herramienta, los contribuyentes pueden presentar promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.

Los beneficios de contar con este Buzón son:

  • Portal privado y personalizado.
  • Economiza tiempo y recursos.
  • Certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT, así como en las operaciones que se realicen.
  • Notifica vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre que se tenga conexión a internet.
  • Genera oportunidades para una pronta autocorrección.
  • Conoce de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
  • Recibe información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal.
  • Proporciona información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
  • En algunos trámites el diseño es adaptable a dispositivos móviles, se pueden administrar contenidos favoritos y se tiene acceso a “Mis expedientes”, entre otras funcionalidades.

Este buzón debe ser habilitado por todos los contribuyentes a excepción de personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal cancelados, y las personas que tienen la opción de hacerlo o no son las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas y Personas morales que estén ante el RFC con situación fiscal de suspendidos.