PLAGIO

¿Yasmín Esquivel plagió su tesis? Esto concluye la Fiscalía de la CDMX

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) la ministra Yasmín Esquivel Mossa  “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez

¿Yasmín Esquivel plagió su tesis? Esto concluye la Fiscalía de la CDMX
¿Yasmín Esquivel plagió su tesis? Esto concluye la Fiscalía de la CDMXCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) la ministra Yasmín Esquivel Mossa  “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario éste fue quien tomó varias referencias y texto del proyecto que empezó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

La institución que encabeza Ernestina Godoy Ramos dijo que no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez porque los hechos pasaron de 1986 a 1987, cuando estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor que se publicó en 1963.

LEE MÁS:  Plagios de tesis; otra alumna de la misma asesora de Yasmín Esquivel HIZO PLAGIO ¿coincidencia?

El 24 de diciembre del año 2022, Esquivel presentó a la Fiscalía de la capital una denuncia de los hechos contra quien o quienes resulten responsables por presunto plagio de su trabajo de titulación.

Esta se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022.

Luego de los datos de prueba obtenidos durante la investigación de la ministra, Araceli Gómez de los Santos, agente del Ministerio Público, resolvió el 30 de diciembre que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

LEE MÁS: Así se vivió persecución en Edomex y que acaba en CDMX

Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Luego, Rodríguez ORtiz declaró que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta mandada a su domicilio y la fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar ulises Báez Gutiérrez que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que supuestamente dio a conocer que plagió el trabajo de tesis de la ministra.

LEE MÁS: ¡Blanca navidad! Hubo nieve en tres alcaldías