ENTRETENIMIENTO

FOTOS Prenden luces del Zócalo CDMX por 202 años de la Independencia

Las luces del Zócalo CDMX están inspiradas en paisajes del Valle de México y los héroes de la patria, quienes dieron su vida en la Guerra de la Independencia de México, hace 202 años.

FOTOS Prenden luces del Zócalo CDMX por 202 años de la Independencia. Foto: Gobierno
FOTOS Prenden luces del Zócalo CDMX por 202 años de la Independencia. Foto: Gobierno
Por
Escrito en CDMX el

La noche de este martes 6 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) encendió las tradicionales luces del Zócalo para conmemorar los 202 años de la Independencia.

 

Durante el evento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo invitó a la población al Zócalo el próximo 15 de septiembre, para escuchar a Los Tigres del Norte desde las 8 pm y luego dar el Grito con el presidente Andrés Manuel.

 

FOTOS Prenden luces del Zócalo CDMX por 202 años de la Independencia

 

El alumbrado consiste en 4 conjuntos luminosos monumentales, inspirados en las vistas del Valle de México y los héroes de la patria, quienes dieron su vida en la Guerra de Independencia (1810-1821).

 

  1. Nuevo Edificio de Gobierno: Volcán Popocatépetl y el busto de Miguel Hidalgo y Costilla
  2. Edificio Virreinal: Volcán Iztaccíhuatl y el busto de José María Morelos y Pavón
  3. Lado Congreso CDMX: Floresta de agua del Ajusco y el busto de Leona Vicario
  4. Edificio de Mercaderes: Busto de Josefa Ortiz de Domínguez

 

También se colocó un águila monumental en la calle 20 de Noviembre, así como una pantalla gigante instalada en la esquina de Monte de Piedad y 16 de septiembre, donde se proyectan imágenes de heroínas y héroes de la Independencia.

 

También lee
FOTOS Así va la construcción del puente de Los Pinos en Chapultepec

 

El 90% de las luces fueron elaboradas con material reciclado, de acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

 

“Tenemos una vista como si fueran los lienzos de José María Velasco, estos paisajes que son parte de los símbolos de identidad nacional: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, en estos edificios del Gobierno de la Ciudad; y del lado de Madero, tenemos el Ajusco”, detalló el secretario.
 
 
El encendido de las luces estuvo ambientado por el mariachi “Mexicana hermosa”, el cual tocó las canciones “México lindo y querido”, “Mi ciudad”, “México en la piel” y  “El jarabe tapatío”. Además, el ballet “Andanzas de mi tierra” realizó una muestra dancística.