HOMICIDIO

Por transfeminicidio, sentencian a dos soldados a prisión por 23 años

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, confirmó el viernes que luego de dos años de juicio, dos militares fueron sentenciados a 23 años y nueve meses de prisión por el transfeminicidio contra Naomi Nicole ‘Soñare’, mujer transgénero de la comunidad LGBTT.

Por transfeminicidio, sentencian a dos soldados a prisión por 23 años, la mujer no tenía red de apoyo en CDMX
Por transfeminicidio, sentencian a dos soldados a prisión por 23 años, la mujer no tenía red de apoyo en CDMXCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, confirmó el viernes que luego de dos años de juicio, dos militares fueron sentenciados a 23 años y nueve meses de prisión por el transfeminicidio contra Naomi Nicole ‘Soñare’, mujer transgénero de la comunidad LGBTT.

La fiscal reconoció a los ministerios públicos, quienes ‘actúan como verdaderos tribunos’ dado que lograron que una autoridad de enjuiciamiento emitiera una resolución con perspectiva de género al acreditarse transfobia.

"Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima", informó Ernestina Godoy en su conferencia semanal.

LEE MÁS: Ahora con un desarmador: sujeto mata a su esposa en un hotel en la Cuauhtémoc

¿Quién fue Naomi Nicole y por qué la asesinaron?

El día 23 de marzo del año 2020, Naomi Nicole fue asesinada en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México de acuerdo con lo narrado en la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI/IC/D/00142/03/2020.

Los hechos ocurrieron en la calle de Estrella y Eje Uno, donde Naomi Nicole descendió del vehículo en el que viajaba con dos hombres y pidió ayuda.

Un testigo protegido explicó que ‘Ellos habían contratado los servicios de la víctima, pero se alteraron al notar que era trans. La alcanzan, la golpean, uno de ellos le dispara, le da el tiro de gracia. El otro revisa si la había matado, amenazando a las personas que estaban como testigos con la otra arma’.

LEE MÁS: VIDEO Así mató joven de 17 años a hombre en CDMX

Luego de matarla, trasladaron el cuerpo de Naomi Nicole a Las Choapas, Veracruz, de donde ella era originaria.

La activista y defensora de los derechos humanos, Kenya Cuevas, apuntó que el tribunal de enjuiciamiento tomó en cuenta que la víctima abandonó sus redes de apoyo al llegar a la capital, por lo que estaba vulnerable.

“Era una mujer migrante, ya que había abandonado sus redes de apoyo biológicas que fueron las primeras que discriminaron y violentaron por su identidad de género, y al llegar a la Ciudad de México, por no tener educación y no tener este tipo de redes, se colocó en el trabajo sexual, el cual la colocaba en condiciones de vulnerabilidad extrema”, destacó.

LEE MÁS: Adriana Inés, enfermera de CDMX fue encontrada muerta; sospechan de su pareja

Fue por medio de un comunicado que la organización Casa de las Muñecas Tiresias, de Kenya Cuevas, informó que los dos militares deben pagar una indemnización de cinco años de salario mínimo y el servicio de pagos funerarios a Kenya, a quien reconocieron como víctima indirecta del crimen.

De acuerdo con la Casa de las Muñecas Tiresias, este es el segundo caso de transfeminicidio que tiene una sentencia y el primero en el que los asesinos se encuentran en cumplimiento de una condena.