ECONOMÍA

Así se ubicó la inflación en los primeros quince días de agosto

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), hubo una variación anual del 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto

Así se ubicó la inflación en los primeros quince días de agosto, peor que la de Estados Unidos
Así se ubicó la inflación en los primeros quince días de agosto, peor que la de Estados UnidosCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), hubo una variación anual del 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, por lo que la inflación se ve presionada por el incremento de los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos y frutas como naranja, sandía y el gas doméstico natural.

Esta cifra tuvo lugar luego de que en la segunda quincena de junio se ubicara en un 8.14 por ciento, lo que representa un aumento de 0.42 por ciento.

LEE MÁS: Esta es la ola de asaltos en Viaducto al cruce con División del Norte

Este INPC, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del año 2000, cuando se ubicó en un 8,87 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

LEE MÁS: Jefe de estación muere en Línea 2 es investigada por la Fiscalía

Este resultado estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el que estimaba un 8.5 por ciento a tasa anual de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aumentó y se ubicó en un 7.97 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000.

Esto cuando subió a 8.09 por ciento.

LEE MÁS:  Por esto suspendieron la remodelación de esta escuela en CDMX

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.16 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.43 por ciento.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron:

  • cebolla (92.64 por ciento)
  • papa y otros tubérculos (69.56 por ciento)
  • naranja (45.76 por ciento)
  • sandía (36.67 por ciento)
  • gas doméstico natural (35.15 por ciento)
  • huevo (32.33 por ciento)4
  • loncherías, fondas, torterías y taquerías (11.12 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la uva (2.53 por ciento).