SEGURIDAD

Por préstamos fraudulentos, Policía CDMX desmantela casi 100 apps

El Gobierno y la Fiscalía de Ciudad de México hicieron en conjunto 12 operativos en distintos puntos de la CDMX para desmantelar casi 100 apps de préstamos fraudulentos.

Por préstamos fraudulentos, Policía CDMX desmantela casi 100 apps
Por préstamos fraudulentos, Policía CDMX desmantela casi 100 appsCréditos: especial
Por
Escrito en CDMX el

El Gobierno y la Fiscalía de Ciudad de México hicieron en conjunto 12 operativos en distintos puntos de la CDMX para desmantelar casi 100 apps de préstamos fraudulentos.

Estas aplicaciones, explicaron, extorsionaban a sus usuarios para realizar los cobros de los préstamos con intereses muy altos, haciendo del pago algo imposible.

En México, de acuerdo con una investigación de Rest of World, existen muchas aplicaciones fraudulentas de préstamos que utilizan métodos ilegales para el cobro, como extorsión con imágenes pornográficas editadas e intimidación con llamadas y mensajes violentos.

LEE MÁS: Registro Civil alerta por Actas de Nacimiento FALSAS

¿China se coordinaba con México para estas operaciones?

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa, que los operativos realizados en call centers de distintos puntos de la ciudad incautaron más de 15 mil tarjetas SIM de varias compañías, 400 computadoras y varios teléfonos que se usaban para esta labor del cobro ilegal de préstamos.

Aparte mencionó que los cobros no solo se hacían a usuarios de CDMX, sino también a usuarios de estados como Guadalajara y la zona metropolitana de Monterrey e incluso a personas en el país de Colombia.

Los cateos se realizaron el miércoles 17 de agosto en cuatro alcaldías de CDMX, según describió el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

LEE MÁS: Don Arturo perdió su casa a manos del Bloque Popular Urbano, conoce su historia

La investigación identificó a cuatro aplicaciones relacionadas con empresas de préstamos por aplicaciones denominadas ‘montadeudas’ como lo son:

  • Flamingo Cash
  • Okrédico
  • Kampala
  • ListoBuy

García Harfuch menciona que este tipo de apps de préstamos fraudulentos se detectaron desde 2021, lo que coincide con los datos de la investigación de Rest of World, y siguen el modus operandi ya descrito.

Otorgan créditos rápidos solo con pedir información básica del usuario al igual que acceso a la información en su celular y luego comienzan los cobros con tasa de interés muy altas que imposibilitan los pagos.

Estas aplicaciones cambian de nombre y de identidad gráfica de manera constante por no estar reigstradas debidamente ante la Condusef, como reveló la investigación de Rest of the World.

LEE MÁS: VIDEO Paramédico falso golpea a 2 policías por defender a familia en choque