CDMX

Se da a conocer el modus operandi del 'Cártel Inmobiliario'

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que investiga a exfuncionarios capitalinos que están probablemente ligados al ‘Cártel Inmobiliario de Benito Juárez’ e incluso se detuvo a uno de los supuestos integrantes, identificado como Luis ‘N’, exdirector general jurídi

Por
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que investiga a exfuncionarios capitalinos que están probablemente ligados al ‘Cártel Inmobiliario de Benito Juárez’ e incluso se detuvo a uno de los supuestos integrantes, identificado como Luis ‘N’, exdirector general jurídico de la misma alcaldía.

¿Cómo opera la red del ‘Cártel Inmobiliario’?

Ulises Lara, vocero de la FGJ capitalina, informó que el presunto Cártel Inmobiliario de Benito Juárez consiste en una ‘compleja red’ que otorga permisos para la construcción de departamentos o la adquisición de predios, basados en irregularidades, extorsiones, o favores en el marco de la ley.

LEE MÁS: Fiscalía de la CDMX busca a exdirector de obras de Benito Juárez

Detalló que Luis ‘N’ pudo haber obedecer a presiones de empresas constructoras, haciendo desalojos violentos y sin previo diálogo bajo el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

Además de que es co-propietario de un predio valuado en 30 millones de pesos, pero el exfuncionario obtuvo la mitad del mismo por 1.4 millones de pesos en 2014.

LEE MÁS: Sospechoso: Enrique Peña Nieto vende departamento de lujo en España

Por ello, personal de esta Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo de un juez de control la técnica de investigación conocida como Diligencia de Cateo para 39 inmuebles probablemente relacionados con el denominado ‘Cártel inmobiliario de Benito Juárez’ que presuntamente forma parte Luis ‘N’.

21 inmuebles de los 39 ya fueron cateados y 10 son resguardados por el Ministerio Público, porque ya varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes y cuando termine su contrato, serán asegurados por las autoridades.

LEE MÁS: VIDEO Policías falsos extorsionan a conductores en Circuito Exterior Mexiquense

El vocero de la FGJ destacó que uno de los inmuebles inspeccionados, es rentado por un ex alcalde de Benito Juárez y que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México. Mencionó que en su momento de dará a conocer a los ex funcionarios presuntamente ligados al cártel, conforme lo permitan las investigaciones.