SOCIEDAD

MERCADOS: suspenden nueva normativa tras megamarcha en CDMX

Tras la marcha, decidieron suspender las nuevas normativas y hacer mesas de trabajo con los mercados

Se analizarán y generarán nuevas propuestas en conjunto con los mercados de la CDMX
Se analizarán y generarán nuevas propuestas en conjunto con los mercados de la CDMXCréditos: Eva Elijas
Por
Escrito en CDMX el

Suspenderán las nuevas normativas de Regulación y Funcionamiento de los Mercado Públicos de la Ciudad de México que implementó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tras la megamarcha y manifestación contra estas medidas.

Fueron 335 mercados los que se manifestaron, mientras tanto, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico señaló que este miércoles enviará el documento para que sean suspendidos los lineamientos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Nosotros tenemos una vocación democrática por escuchar a todos, si no se sienten escuchados, pues los vamos a atender, los vamos a escuchar, y si ellos nos piden que suspendamos ahorita la medida, pues está bien, la suspendemos y entramos en una etapa de diálogo, no tenemos ningún problema”, indicó Fadlala Akabani.

También dio a conocer que será a partir de la siguiente semana que instalarán mesas de trabajo con comerciantes para que la nueva normativa sea acordada.

LEE MÁS: Marcha LGBT en CDMX: Conoce fecha y hora

De acuerdo con el titular de la Sedeco, los comerciantes rechazan principalmente revisar o modificar el contrato de pago de luz que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de asegurar que los lineamientos dan más facultades a directivos jurídicos y de alcaldías.

Esto, argumentaron, podría generar extorsiones.

“Hay mucha corrupción a ras de los mercados públicos, con viejas figuras que son los supervisores de mercados públicos, que son trabajadores de base; también con ellos hay un conflicto porque no los podemos despedir, son sindicalizados y están asignados a esos lugares, a mercados públicos, y son los que vigilan que los locatarios no cambien de giro sin avisar, de que no ocupen el espacio público, que haya orden al interior del mercado. Y unos se sienten más favorecidos por esta figura administrativa y empiezan las diferencias. Tiene que haber una revisión más a fondo”, indicó Akabani.

LEE MÁS: Gasolineras más baratas de este jueves 2 de junio

¿Qué reglas eran las de los nuevos mercados?

Algunas de esas reglas eran que se facultaba a los administradores a iniciar procesos de cancelación de cédulas de los mercados, además de que en el artículo 11 fracción VI de las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se menciona la obligación de organizarse para la constitución de una sola asociación o una comisión única de enlace entre la autoridad y los comerciantes.

Esto vulnera el derecho constitucional a la libertad de asociación y de audiencia.

También especifica que si una persona diferente al titular labora en el puesto se hará acreedor a una amonestación, y en caso de volver a incurrir podría perder la cédula.

LEE MÁS: ¿Sheinbaum tiene la culpa del bloqueo? Transportistas aseguran que sí