COTIDIANIDAD

¿Te aumentaron la renta? Conoce la razón: los 'nómadas digitales'

Los ‘nómadas digitales’ son personas que trabajan mientras viajan y se sienten atraídos por una vida de libertad lejos de la rutina de una oficina, y muchos apuntan a ir a puntos de acceso conocidos para trabajadores remotos.

Por
Escrito en CDMX el

Los ‘nómadas digitales’ son personas que trabajan mientras viajan y se sienten atraídos por una vida de libertad lejos de la rutina de una oficina, y muchos apuntan a ir a puntos de acceso conocidos para trabajadores remotos.

¿Pero qué impacto tienen estos viajeros en las ciudades a las que van? ¿cómo están respondiendo los gobiernos ante esta situación?

LEE MÁS: Entre golpes y empujones; así se vivió la 'Rodada del Terror' en CDMX

En CDMX, las colonias La Roma y La Condesa, se convirtieron en los últimos años en destinos favoritos de los visitantes de la capital, los bulevares, árboles, parques y fuentes hacen de estos lugares destinos muy atractivos.

Si se pasea por las cafeterías, se podrá encontrar a los nómadas digitales en la ciudad, trabajando desde dichos puntos para otros lugares.Distintos extranjeros, detallados en The Conversation Weekly, como Erica de Finlandia, declaró: “México es más barato y hay buen clima, dice ella. “Así que pensé que también podría mudarme aquí”.

LEE MÁS: Por esto comparan a Omar García Harfuch con Batman

“La pandemia y la normalización del trabajo remoto sin duda le han dado cierta legitimidad al estilo de vida del nómada digital”, dice Dave Cook, antropólogo del University College London en el Reino Unido.

Este personaje ha estado haciendo una crónica de los nómadas digitales y sus motivaciones durante los últimos siete años y entrevistó a diversas personas sobre sus motivaciones.

¿Cómo han tomado los gobiernos a los Nómadas Digitales?

La pandemia hizo que los gobiernos tomaran nota de estos ‘nómadas digitales’ como un beneficio económico para las economías con problemas de liquidez, de acuerdo con Fabiola Mancinelli, antropóloga de la Universidad de Barcelona que igual estudia el fenómeno de los nómadas digitales.

LEE MÁS: ¡No te lo pierdas! Habrá Café, Chocolate y Pan de Muerto en este festival en CDMX

Por eso, muchos países crearon programas especiales de visas para atraer a este nicho de viajeros, los países no tienen como expectativa que los nómadas digitales participen de la vida local, sino que consuman localmente usando su mayor poder adquisitivo al ganar en monedas más fuertes.

¿Cómo te afectan los 'Nómadas digitales'?

La llegada de los 'Nómadas digitales' está molestando a los residentes de las localidades en CDMX porque se preocupan por los cambios en sus barrios y el aumento de las rentas.

También se explica que estos nómadas se distinguen entre los turistas porque ellos no vienen solamente por una semana, sino que se quedan durante meses.