BLOQUEO

IPN: Estudiantes de MEDICINA retiran su BLOQUEO

Los estudiantes se manifestaron para liberar a su compañero, quien fue presuntamente arrestado con violencia y acusado de un delito

Los bloqueos de los estudiantes duraron 10 horas
Los bloqueos de los estudiantes duraron 10 horasCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

Los estudiantes de medicina bloquearon la avenida Instituto Politécnico Nacional en los dos sentidos a la altura de Colector 13 en la alcaldía Gustavo A. Madero durante la mañana del miércoles.

La protesta tuvo lugar afuera del Hospital Regional ‘1 de Octubre’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la presunta detención arbitraria de uno de sus compa??eros.

LEE MÁS: Por esta razón los alumnos del IPN bloquearon Circuito Interior

El miércoles a las 18:30 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer por medio de internet que la circulación en ambos sentidos de Colector 13 a la altura de la Avenida IPN se restableció.

El bloqueo tuvo inicio a las 8 am por lo que las afectaciones viales sumaron más de 10 horas.

Las afectaciones viales del bloqueo del IPN sumaron más de 10 horas.

Cerca de las 8:22 horas, los manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos, por lo que se recomendó usar la avenida Insurgentes y Eje Central para evitar la congestión vehicular en la zona de Lindavista en CDMX.

LEE MÁS: Encuentran cuerpo de Karen Itzel estudiante del IPN asesinada por su esposo en Tláhuac

¿Qué buscaban los manifestantes con el Bloqueo?

De acuerdo con los manifestantes, el compañero identificado como Fernando Villalobos salió de una guardia de 36 horas cuando fue arrestado tras realizarse una revisión en la que se le encontraron insumos médicos que, señalaron, usan cotidianamente en sus prácticas.

El joven fue trasladado al Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica mientras que los médicos internistas exigen que sea puesto en libertad.

Las consignas de la manifestación decía: "si porto material es para curar", "#JusticiaParaFer y "soy interno, no ratero"

LEE MÁS: VIDEO se desploma techo de gimnasio en la unidad Zacatenco del IPN

Los estudiantes de medicina hicieron un llamado a las autoridades para la liberación de Fernando, quien luego de una revisión rutinaria, se le encontraron los materiales de curación y se le acusó de robo.

Los mismos jóvenes que están realizando sus prácticas profesionales correspondientes al último año de la carrera, en ocasiones necesitan comprar su propio material por la falta de insumos, asimismo, denunciaron que los materiales tienen que llevarlos consigo porque no tienen lockers o algún sitio donde puedan guardarlos.

Algunos doctores confirmaron los dichos, y aseguraron que desde hace tiempo, tienen que hacer estas acciones por la carencia de espaio para almacenar material.

Igualmente los compañeros de Fernando, originario de Morelos, refirieron que el estudiante fue presuntamente detenido con violencia, y hasta después se le informó a su familia sobre su situación.

Hasta el momento, el IPN, su institución de estudios, ha brindado apoyo u orientación alguna.

Temas