ALCALDÍAS

Por el cierre del Deportivo Guelatao, buscan destituir a la alcaldesa de Cuauhtémoc

Sin embargo, la alcaldesa dice que esta no es una sentencia definitiva para su mandato

La edil fue inhabilitada tras su decisión y ha sido cuestionada por su gestión
La edil fue inhabilitada tras su decisión y ha sido cuestionada por su gestiónCréditos: @AndreyGMaya
Por
Escrito en ALCALDÍAS el

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México notificó a Sandra Cuevas, alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, que sería destituida del cargo por un año, esto debido al delito de abuso de funciones por el cierre del Deportivo Guelatao.

La funcionaria fue notificada de la notificación a las 17:30 horas del lunes, e informó en conferencia de prensa en el salón de Cabildos de la sede de la demarcación.

La alcaldesa tendrá 15 días para impugnar esta determinación, por lo que esta notificación no significa que vaya a dejar el cargo de manera inmediata.

LEE MÁS: FOTOS Ahuehuete de Reforma luce muy seco a una semana de plantarlo

Asimismo, indicó que ella le sigue haciendo ver su suerte a Morena, y recalcó que el tema del Deportivo Guelatao, por el cual la inhabilitan, es absurdo, pues tiene dictámenes que datan de 2017 en los cuales se muestra que este lugar tiene afectaciones, por lo que una vez llegó al cargo decidió cerrarlo por 41 días hasta que se dictaminara que no había riesgos.

"Hice lo correcto, hice lo correcto. Primero está salvaguardar la vida de los usuarios. Ese es el delito, haber cerrado por 41 días el Deportivo hasta que me diera el gobierno de la Ciudad un dictamen en donde me dijera que había bajo riesgo y después abrí. Si eso es abuso de funciones, pues entonces qué hacemos los alcaldes. ¿Entonces los alcaldes de oposición somos papel?", cuestionó.

Asimismo, señaló que la sentencia no es definitiva y que se va a debatir ante las instancias correspondientes.

"Sigo siendo alcaldesa de Cuauhtémoc y seguiré siendo alcaldesa hasta que no haya una sentencia firme", señaló. 

¿Por qué cerró el Deportivo Guelatao en la alcaldía Cuauhtémoc?

El 10 de octubre de 2021 , Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc generó controversia al ordenar cerrar el Deportivo Guelatao tras un mes de ser reinaugurado bajo el argumento de presentar daño estructural.

También explicó que cuando entró en funciones, determinó el cierre durante 41 días del deportivo, esto porque los mismos trabajadores del sitio le pidieron una revisión del lugar por presuntas afectaciones tras el sismo del año 2017.

LEE MÁS: VIDEOS ¡Parece Narnia! Granizo cubrió el sur de la CDMX

Tras recibir la notificación de que la estructura tenía un nivel de bajo riesgo, se reabrió.

Cuevas explicó que hubo 4 dictámenes técnicos que certificaban peligro para trabajadores y usuarios. Sin embargo, otro dictamen catalogó el edificio como de peligro "bajo", pues no se habían encontrado daños de consideración.

El Centro Social y Deportivo Guelatao de siete pisos, construido en 1975, fue remodelado en el 2021 por la administración saliente, y permitía el ingreso de 900 usuarios.

LEE MÁS: Activan Alerta por Lluvia en 5 alcaldías de CDMX (Domingo 12 de junio)